20. Abril 2024

La conferencia que hace unos días daba el alcalde Ballesteros a un grupo de amistades, seguidores e invitados en nómina municipal, evidenció dramáticamente el sentimiento de horror vacui que persigue el edil desde hace mucho tiempo. Como si de un retablo churrigueresco se tratase, el alcalde llena su currículum político con todo tipo de bondades que solamente ven él y su corte de asustados acompañantes de partido.

Pero tras ese discurso rococó se esconde una taimada estrategia; Ballesteros se concentra en gestionar su propio avatar y en eso no hay quien le gane. Veamos dónde andan los pensamientos del alcalde.

Lo primero que llama la atención es que hace un año anunciase que daría a conocer su decisión se presentarse de nuevo o no a la alcaldía después de los Juegos Mediterráneos y para ello organiza una conferencia a bombo y platillo para explicar no se sabe bien si su decálogo, su prórroga o su epílogo, pero amaga y burla el anuncio de si se presenta o no y lo deja para más allá de Santa Tecla. Todo esto puede tener una explicación lógica.

dav

En primer lugar, está la irrupción del gobierno de Pedro Sánchez en escena y la posibilidad de que se le abran, a Ballesteros, otras opciones más allá de la alcaldía, como le ha ocurrido a su colega de poniente Angel Ros, nuevo embajador en Andorra. En la dirección del PSC no gustó la postura de Ballesteros en el proceso interno de Pedro Sánchez, ni su pacto con el PP en el Ayuntamiento y, además, la cotización de nuestro alcalde en el seno de su partido ya hace tiempo que es un valor claramente a la baja, por eso, desde la catastrófica inauguración de los Juegos Mediterráneos y su reguero de desastres y desatinos, en la cúpula del PSC crecen los chismorreos de que es mejor un recambio ordenado en el liderazgo del partido en Tarragona ahora, que no uno atolondrado más tarde, forzado por las circunstancias judiciales del caso Inipro o por otros insospechables motivos, ajenos al control político del partido.

En este tiempo de extremado calor, donde los vapores conspirativos se propagan con facilidad, algunos destacados dirigentes del PSC sitúan a Ballesteros en alguna cómoda órbita institucional como la de la Unión por el Mediterráneo, con sede en Barcelona, pero que invita al viaje y a la diplomacia, cosas ambas que encandilan a nuestro alcalde.

En segundo lugar, está la agenda judicial personal del alcalde en el caso Inipro. Aquí juega su papel la estratègia de defensa y también algo la fortuna. Los abogados defensores de los implicados – que todavía no se sabe quién le paga a cada uno de esos letrados- han apostado por la dilatación del calendario del proceso a base de recursos y de entorpecer la causa para dificultar el avance del caso, todo ello, eso sí, dentro de la legalidad. Esta estrategia obedece a un criterio que podría tener su recompensa: dilatar el proceso ayuda a ganar tiempo y a esperar algún acontecimiento que suponga un cambio a mejor.

Ese cambio llegaría en breve, pues el actual juez instructor del caso Inipro se va al TSJC y ello comprotará su relevo por un nuevo magistrado. La buena noticia para Ballesteros es que ese relevo podria comportar un retraso añadido en su causa. La apertura del juicio oral que la acusación particular (CUP) pretendía que se produjese antes de las elecciones municipales de mayo de 2019 parece desdibujarse en el horizonte.  La estrategia de los letrados de la defensa de ganarle tiempo al tiempo se revelaría como la acertada.

La combinación de estos dos factores: esperar a ver si sus colegas del PSC le ofrecen alguna salida honorable, así como acumular paciencia y calendario a la espera de cambios favorables en el proceso del caso Inipro, son la causa probable del no anuncio de Ballesteros sobre su candidatura a las elecciones municipales de 2019.

El problema es que Ballesteros no tiene salida profesional alguna, pues a estas alturas nadie se traga que un posible regreso a su último desempeño laboral sea una opción. Por lo tanto, la salida profesional “natural” de un Ballesteros no alcaldable es la órbita diplomática, porque la de gestión ya se comprobó con los Juegos Mediterráneos que no es lo suyo. La otra alternativa es quedarse en el consistorio, tejiendo una urdimbre de pactos posibles con todo lo que se menea por el salón de plenos con tal de que el trayecto que va desde Santa Tecla 2018 hasta las elecciones municipales 2019 sea lo más llevadero posible, moldeando una oposición más pendiente de no cerrarse espacios que de abrirlos.

Lo dicho al inicio: HORROR VACUI. ¡Ah! Y vayan por la sombra.

James FONT

 

Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
download udemy paid course for free