19. Abril 2024

Lo mejor, lo peor y lo imperdonable de los Juegos del Mediterráneo

Lo mejor de los Juegos
Si algunos responsables del Comité Organizador no hubiesen cometido errores de bulto, estos Juegos podríamos considerarlos más que dignos: buenas instalaciones; subsedes implicadas al máximo; adecuada organización deportiva; alto nivel competitivo en casi todas las disciplinas; gestión eficiente de la Villa Mediterránea; amplia cobertura televisiva de las competiciones; trabajo impagable del voluntariado.  Todas las palabras de agradecimiento son pocas para ellos.

Con estos mimbres, que deberían asegurar un éxito sin precedentes para Tarragona, ¿Cómo es posible que la opinión pública y la publicada hayan vertido críticas tan duras hacia la imagen de Tarragona, que ha salido trastocada?

Lo peor de los Juegos
Un acontecimiento como los Juegos Mediterráneos es, para la ciudad que los acoge, un proyecto profundamente social. Si no conectas a la gente desde un principio los Juegos no tienen alma. Y la responsabilidad de socializar los Juegos era, fundamentalmente, del Ayuntamiento de Tarragona y su equipo de gobierno, especialmente de su comisionado, Javier Villamayor.

Los errores cometidos por los organizadores, fruto de su visión elitista del acontecimiento, han provocado errores monumentales como los de la ceremonia de inauguración y los primeros días de competición, errores que los han marcado y condenado a pesar de los desesperados intentos por sacudirse esa mala imagen inicial.

Ese calamitoso inicio engendró una terrible campaña de desprestigio en todos los medios de comunicación contra los organizadores y, lo que aún es peor, contra la imagen de Tarragona. Tras 90 millones de euros y unos buenos resultados deportivos de los Juegos, la proyección de Tarragona, en lugar de salir reforzada, ha quedado tocada. Muy injusto para Tarragona.

Lo imperdonable de los Juegos
La ciudad no ha vivido los Juegos porque los organizadores no pensaron en traer los Juegos a Tarragona. Puede parecer un contrasentido, pero no lo es en absoluto. La cultura, la historia, el patrimonio, las tradiciones y las gentes de Tarragona han brillado por su ausencia en estos Juegos, a menos que consideremos un cierto parecido físico entre Antonio Orozco y el auriga Eutiches.

Las oportunidades perdidas por sectores clave en el activo de la ciudad serían largas de enumerar. Lo que debía ser una gran plataforma de proyección para Tarragona, se ha vivido con indiferencia o distancia por la ciudad. Los hoteleros no han hecho negocio, los comercios y restauradores no han hecho caja, los museos se han dormido de soledad, los guías turísticos han trabajado menos que el fotógrafo de la Biblia porque nuestro patrimonio ha pasado inadvertido para los que nos han visitado y los barrios no han hecho suyos los Juegos en sus calles. La ciudad no podrá disfrutar plenamente de la marca olímpica porque algunos no hicieron su trabajo cuando y como debían.

La celebración de los Juegos representará un éxito para el Comité Olímpico Español y para Tarragona quedará el recochineo de Wyoming o Buenafuente y la imagen penosa ofrecida por decenas de medios de comunicación españoles, catalanes y tarraconenses.

Pero que nadie espere ningún atisbo de autocrítica por parte del equipo de gobierno y su alcalde. Para ellos, todo es fruto de la conspiración diabólica de quienes han dado rienda suelta a sus bajos instintos: independentistas, españolistas, podemitas, cuperos, rojos, republicanos, naranjas, violetas, envidiosos, revanchistas, periodistas indocumentados y/o malévolos, ciudadanos apáticos, empresarios avariciosos, profesionales despechados, alcaldables ansiosos, la Armada…, en fin, la inmensa mayoría del género humano que vio lo que vio es culpable de no ver lo que ellos explican que en realidad ocurrió.

Lo malo de todo esto es que quienes nos han traído hasta aquí, se sienten avalados por los Juegos para conducir unos cuantos años más Tarragona, para llevarnos hacia nuevos “horizontes”. Propongo celebrar en Tarragona el próximo campeonato mundial de pedorretas, ¿adivinan en honor de quién?

La Huella de James Font

 

Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy course download free