29. Març 2024

MARIO RIGAU: Juegos Mediterráneos: los imaginamos, los conseguimos. Ahora hay que disfrutarlos

Faltan pocas fechas para que Tarragona brille con luz propia y se sume, por derecho, al selecto grupo de ciudades que han acogido eventos olímpicos. Seamos conscientes de lo que vamos a vivir, porque muchas ciudades lo intentaron y muy pocas lo consiguieron.

Me vienen a la memoria muchos instantes y personas que jalonaron el camino hasta la designación de Tarragona como sede de los Juegos Mediterráneos, paso previo imprescindible para alcanzar el actual estatus olímpico.
Aquel camino se inició oficialmente en 2007 y concluyo a finales de 2011. Fueron años intensos, no exentos de obstáculos, problemas y difíciles decisiones. Las personas que, en mayor o menor medida, protagonizaron aquel proceso hasta nuestra designación en Mersin bien merecen nuestra gratitud y reconocimiento.

Desde el pionero grupo formado por Salvador Guinart, Pere Valls, Raül Font, Lluís Pagés, Javier Artal y Josep María Andreu, hasta el incansable y formidable equipo que trabajó desde la estructura de la organización y las oficinas de la candidatura.
Mención especial merecen algunos nombres que contribuyeron con su excelente trabajo a la configuración del proyecto y a la consecución de los votos necesarios: Vicente Añó, Feliciano Mayoral, Theresa Zabell y Juan Luís Navarro Imberlón. La participación de los cuatro fue tan determinante como impagable.

La parte institucional también tuvo un gran peso. Nombres propios como Juan Antonio Samaranch, Josep Poblet, Francesc Homs, Jaime Lisssavetzky, Manuel Fonseca, Manuel López Quero, Sergi de los Ríos, Josep Lluís Carod Rovira, Jaume Domingo, Jordi Cervera o Miriam Blasco, jugaron, cada uno en su momento y nivel, un papel significativo.

Tampoco podemos olvidar a las empresas patrocinadoras que hicieron posible la consecución del sueño olímpico de Tarragona. Una larga y encomiable lista de empresas grandes, medianas y pequeñas que apostaron altruistamente por compartir la vivencia del incierto camino al éxito.

No me olvido de periodistas como Ricardo Martín, Jesús Conte, Gaspar Díez o Gerardo Riquelme. Todos ellos y otros muchos, además de informar, vibraron con los avatares que vivimos, con el éxito de nuestra designación y se declararon admiradores de Tarragona.

La presentación y defensa de la candidatura
También tengo muy presentes los numerosos momentos que considero importantes y decisivos en aquel tiempo. De todos ellos destaco dos: el impulso que supuso la presentación en Madrid de nuestra candidatura ante la asamblea general del Comité Olímpico Español, y la crucial defensa de la candidatura de Tarragona, por parte del alcalde Josep Félix Ballesteros, ante la complejísima asamblea general de comités olímpicos mediterráneos en Mersin(Turquía).
Guardo con cariño las innumerables anécdotas y vivencias de todo tipo que compartimos las personas que participamos en aquella competición de casi cinco años y en la que partíamos con todos los hándicaps posibles.

Pendiente está que algún día tenga tiempo de ordenarlas y explicarlas. Además de los nombrados, fueron cientos las personas anónimas que pusieron su granito de arena y, cómo no, merecen una medalla las decenas de voluntarios y voluntarias que en aquella fase de candidatura dedicaron su tiempo y esfuerzo a apoyar el sueño olímpico de Tarragona. Y, claro está, no puedo dejar de citar a los clubes de la ciudad, todos ellos volcados en el apoyo incondicional y altruista a nuestra compartida causa olímpica.

Todo ese esfuerzo y trabajo colectivos, los problemas superados, los obstáculos vencidos, los momentos duros e incluso amargos, todo eso valió la pena.
Tras la fase de candidatura vino la organizativa propiamente dicha. Las dificultades sobrevenidas han sido enormes en estos años que han transcurrido desde el 2012 hasta hoy. Otra ciudad hubiese tirado la toalla. Tarragona no.

Claro está que se han cometido errores. Los cometimos nosotros y los han cometido también los que nos tomaron el relevo. Pero, pese a los contratiempos y problemas, se ha seguido trabajando y sumando personas de valía al proyecto y prueba de ello es que el actual Comité Organizador cuenta con un responsable de vasta experiencia como Víctor Sánchez.

El mejor reconocimiento que podemos hacer a todas las personas que apoyaron, trabajaron e hicieron posible que Ammar Addadi proclamase Tarragona como sede olímpica, es participando en los Juegos Mediterráneos y festejándolos como los mejores de la historia.

Mario RIGAU
Expresident de la Candidatura dels Jocs del Mediterrani

Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
free online course