25. Abril 2024

SERGIO FARRÀS: Batalla campal entre padres durante el partido de fútbol

OPINIODesde que Andoni Goikoetxea le partió con muy mala leche la tibia a Maradona allá por el año 1983, se lió una buena gresca y sarao en el fútbol español. Desde que los hooligans ingleses producían disturbios o realizaban actos vandálicos por todos los campos de fútbol del universo, que en ocasiones podían derivar en tragedias como la acontecida en el estadio de Heysel., la cosa se puso de muy seria magnitud y envergadura en el sano pero de jugosos ingresos económicos del deporte del balompié.

sergio_farrasPero ahora, se ve el peligro está perenne y adherido en la figura de los hooligans padres, esas criaturas poco juiciosas que actúan en partidos de infantil categoría con la violencia del energúmeno, más propios de matones barriobajeros, que no por menos condición y acto del episodio casi bélico es difícil de entender, y aún más complicado de explicar.

Pues de kafkiana actuación y peor ejemplo, es que un padre entre a pelea de vulgar condición delante de su hijo por tan injustificable provocación, donde sin duda, con todo esto, al final son los niños los que salen perdiendo por la conducta irracional y de necia violencia de algunos padres, algunos grandes como robles, que actúan como cafres y que con su zoquete ejemplo van dando mal modelo de aprendizaje a las criaturas que sólo se deberían de divertir y practicar deporte.

Porque el niño por imitación y aprendizaje, está todavía aprendiendo a ser un poco más persona adolescente que bestia peleona, precipitándose sobre el atractivo y la virtud de ser joven como algo de maravilla recompensa de la vida que comienza. Pues los niños del deporte deben de hacer un juego y no una competición a la vieja escuela de gladiadores romanos. Y claro, con estos ingredientes: ¡Se lio parda en Mallorca! En estos casos las nubes grisáceas siempre se desploman en trazos de irracional conducta, que suele imitar a la bestia que algunos progenitores llevan dentro por su rabia social, que ya portan adherido por defecto y ligado en sus diarias vidas.

Todo aconteció durante el partido de Infantiles entre el Alaró y el Collerense en Mallorca. Mientras los niños de entre 12 y 13 años jugaban, un grupo de padres comenzó a insultarse y pegarse como cavernícolas indómitos, ante la mirada asustada de sus críos y el resto de asistentes que se encontraban en las gradas. Tal fue la violencia, que el partido tuvo que ser suspendido y todo.

“Mi padre, mi madre y mi abuela son unos hooligans”: “¡Pégale, rómpele la pierna…!”Árbitros y exárbitros relatan los episodios más violentos que han sufrido en un terreno de juego. En la mayoría de los encuentros de fútbol base infantil son los padres, infames y tristes personajes protagonistas, los que enfurecidos como salvajes gorilas la suelen liar vergonzosa y de pardas mediocres maneras, vomitando por la boca toda clase de ofensivos insultos y hasta pasando en peor de los casos a la despreciable violenta agresión física, donde acabaron rogando oraciones por almas y hostias por excusas. Y que para más INRI: ¡Es que ese domingo era el día del padre!

Para completar el cuadro, los padres implicados la semana pasada pidieron perdón en grupo rogando disculpas públicas, igual dándose cuenta de que habían cometido la estupidez del poco elocuente maestro y guía paternal, haciendo con estos tristes actos los caminos cada vez más enrevesados y confusos, para enseñar a los chavales la gran máxima de la arteria vital del deporte: que es interpretarlo sanamente sin importar si se gana o se pierde. Porque al final, son los niños los que pasan miedo y vergüenza ajena de sus propios progenitores y familiares varios, algunos maduros ya como una breva y a pocos metros de la ignorancia total. “Los niños, las familias, los clubes, estamos viviendo momentos muy duros sobre algo que nunca debería haberse producido”, señala dicho comunicado. Muy de miserable pena fue todo esto que aconteció en Mallorca, y tristemente, también suele ocurrir en otros deportes más discretos y menos visibles; como el básquet, el hockey, el tenis… Pero como decía Isaac Asimov: ¡La violencia es el último recurso del incompetente!

Sergio FARRAS
Escritor tremendista

Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download