25. Abril 2024

SERGIO FARRAS | Gabriel Rufián: ¿Un gran dramaturgo o un ectoplasma político?

REDACCIÓ22 Novembre, 20170

Decía Louis Dumur, escritor suizo, cuya principal carrera literaria tuvo lugar en París dentro del Mercure de France qué: “La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”.

Gabriel Rufián es un ejemplo de político atípico y de raros trazos menospreciadores en sus discursos de pláticas predicaciones ofensivas en sus alocuciones poco empíricas, que a veces parecen que se acercan más a los monólogos jocosos y burlescos del teatro de variedades de la comedia que a las alocuciones y discursos de políticas más serias y al uso.

Rufián es criatura política de talle y porte rebelde, de aparente ambigüedad que casi roza lo trascendental. Personaje que no tiene pelos en la lengua y las vergüenzas poco desarrolladas, diablillo vestido de bohemio, defensor de una política casi esotérica y de naturaleza impía, donde va persiguiendo casi siempre vanos esbozos de doctrinas e ideologías más efímeras y metafísicas que de tener los pies bien puestos en el santo suelo.

Siempre, en su particular oratoria, suele aplicar  un adoctrinamiento de poco cabal sustantivo, para intentar convencer con sus argumentos pocos sólidos con que poder seducir y engatusar al votante confundido. Siempre al punto de la provocación y la descalificación personal, rozando el insulto y afrentas si procede con su artística lírica ofensiva al contrincante de turno y que no comulgue con sus ideas, que las suele hacer visibles con su palabrería casi en exhibición de feria y de credos paganos. Rufián es de esos políticos truhán y travieso, que en sus modos y en sus tiempos, a veces de talle impresentables, no tardando mucho en mostrar sus argumentaciones  que rozan la ambigüedad más susceptible de infinitos significados o, a veces, de interpretaciones mezcladas en una loca coctelera de misceláneas políglotas, de sus conjeturas poco juiciosas propias más de tarambanas embustes que de realidades definidas con cien gramos de sustantividad que convenzan a la mayoría. ¡Ése es el Rufián que se deja ver!

Gabriel Rufián no se sabe si la criatura tuvo una mala infancia, o su mala leche sólo es un rol impuesto por él mismo para destacar un poco más desde la cínica ironía que es el mundo complejo y poco deportivo de la política actual, que anda un tanto revuelta en estos tiempos tan maquiavélicos y engañosos; cabalgando entre los que quieren “ser” y los que quieren dejar de “serlo”. La última ocurrencia de Rufián en el Congreso fue mostrando unas esposas como un verdugo de cómico acometido y fue éste:

“Esto son unas esposas. Esto es su política, su programa, es el diálogo que han aplicado a nuestros compañeros del gobierno legítimo de Catalunya antes de meterlos en furgones, pasearlos por Madrid, insultarlos y llevarlos a Estremera y Alcalá Meco”,  espetó Rufián al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Sus argumentos suelen ser los siguientes: la culpa es tuya, “a mí me daría vergüenza…”. También está en la memoria el famoso:  “saque sus sucias manos” de Catalunya que le dijo a Rajoy. La culpa para este hombre casi siempre es de los demás, y no suya, claro, pues suele aprovecharse de la tensión política actual para arrastrar su desprecio infinito al antagonista y sorprendido adversario. Y claro, va vendiendo entre el personal que le va escuchando que lo suyo es un chollo, una ganga, una democracia “Low cost”, pero que al final nadie le quiere comprar por la duda que le acompaña. El juego del palabreo e insultos a este hombre casi siempre le sale la cosa por la tangente, expectorando con satíricas ironías y mostrando las miserias de los demás que suele conjugar muy bien con sus fantasías políticas. Rufián es un dramaturgo, un comediógrafo nato,  que le gusta calentarse el alma como si fuese un brasero en un espacio escénico de demonios y maldades que para él, es el Congreso de los Diputados. Si ha recibido durísimas críticas a su persona hace réplica socarrona y suele responder haciendo burla de todo o del más débil, echándose al cuello como un vampiro sediento de plasma y de cualquier diputado que cace al vuelo en su descuido de verborrea.

También en su mente crea y se inventa golpes de estado fantasmas  que jamás, ni por asomo, se han producido de facto. Sin embargo, él no es un fantasma, no, igual sólo es un “gigoló” político en forma de ectoplasma de supuesta materia viva que no suele hallarse presente en el cuerpo físico de cualquier político con un poco de dos dedos de frente.  Hay un artículo por ahí en otro periódico, en el que invita a los ofendidos por sus palabras a seguir criticándole, por qué según él: “el halago debilita y el dolor galvaniza”.

Su escenario principal suele ser el Congreso como he dicho, alguna que otra intervención casi en off como breve opinador de chafarderías políticas en tertulias  de televisión diarias; aparentes y muy postizas. Y como buen dramaturgo, Gabriel Rufián, sabe muy bien  que no corren buenos tiempos para la lírica ni tampoco para defender causas impías, sino  las del tacticismo; la de la estrechez de miras y de las rígidas razones egoístas partidistas, aunque algunos lo consideren elemento transgresor de clásicas y todavía políticas leídas como verdades absolutas y como puntos de referencia para ganar a cualquier precio.

En demología, el Ángel Gabriel es el Mensajero Divino: el que anunció el nacimiento de Jesucristo y de Juan El Bautista, el que fue enviado por Dios para explicarle al profeta Daniel el significado de sus visiones y el que dictó el Corán a Mahoma. ¡Caray! Igual por eso Gabriel Rufián es un tanto diablillo y con ganas de romper a trocitos, como en un puzle desmontado en partes desiguales y volubles de las piezas asimétricas que componen el juego político español.

Señor Rufián, me despido de usted respetuosamente acompañando todo lo dicho con una frase del maravilloso y hombre ido de sesera que fue Don Quijote: “Nunca vivió bien la crueldad con la valentía”.

Sergio FARRAS
Escritor tremendista

 

Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy course download free